Facebook Live
 
En línea

Las cuentas para ir a las copas en el 2019

20181120

Solo cuatro equipos continúan con vida en la Liga Águilas II del 2018: Deportes Tolima, Independiente Medellín, Rionegro Águilas y Junior, los cuales lucharán para alzarse con el título del rentado nacional y así asistir el próximo año a la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Hasta el momento son cinco los equipos que tienen listo el pasaporte para uno de los dos eventos, pero hay tres oncenos que esperan el desarrollo de lo que queda del campeonato para definir su situación.

Deportes Tolima, por ser el campeón en el primer semestre; Atlético Nacional, por ser el monarca de la Copa Colombia; e Independiente Medellín, por hacerse inalcanzable en la tabla de reclasificación, tienen fijo el cupo a la Libertadores, pero falta definir si el DIM irá directamente a la fase de grupos (lo logrará si es campeón o lo es Tolima) o si comienza el torneo en fase previa a la de grupos, como lo hará Nacional.

En el caso de Junior, tiene tres posibilidades de jugar la Copa Libertadores: la primera es ganar la actual Copa Sudamericana y acceder directamente, la segunda es lograr el título de Liga y empezar en la fase de grupos y la tercera es no ganar nada y acceder por la reclasificación a la fase previa.

Rionegro Águilas, el otro semifinalista, también iría directamente a la Copa Libertadores si es campeón. La otra posibilidad es logrando mínimo siete puntos más en lo que queda de Liga, por lo que dejaría sin este certamen al Once Caldas o Junior.

Otro equipo que está en el limbo es el Once Caldas, pues su asistencia a la fase previa de la Libertadores depende del Junior, pues solamente el título barranquillero en la Sudamericana los llevará a la fase previa de la Libertadores, cita que ganó en el 2004.

El tema en la Copa Sudamericana tiene a dos equipos con tiquete fijo: Deportivo Cali y La Equidad, y tres con posibilidades de acceder: Once Caldas, Rionegro Águilas y Atlético Bucaramanga.

Caldas jugaría el segundo certamen más importante de la Conmebol si Rionegro gana la Liga o el Junior no se queda con la Sudamericana. Las ‘Águilas Doradas’ solo necesitan sumar un punto más para jugar este certamen. Por su parte, el Bucaramanga aguarda que Rionegro no sume en las semifinales o que el Junior, siendo campeón de la Sudamericana, libere el cupo que en este momento tiene en la tabla de reclasificación.

Si el campeón de la Sudamericana es Santa Fe, que juega la vuelta de semifinales (0-2) la otra semana en Barranquilla, Caldas, Bucaramanga y Rionegro no se beneficiarían.

Cortesía ADN Bucaramanga