Facebook Live
 
En línea

“Se fue el Caimán...”

Efraín El Caimán Sánchez falleció este jueves, 16 de enero de 2020, en Bogotá y comenzó su tránsito hacia la inmortalidad, luego de 94 años de gloria, como deportista y como ser humano.
Nacido en Barranquilla, el 27 de febrero de 1926, desde los 14 años se destacó en los torneos intercolegiados de su ciudad natal, con el equipo del Colegio Barranquilla, en el cual adelantaba sus estudios de bachillerato.
Dadas sus enormes condiciones, sus 1.84 metros de estatura y su vocación por el fútbol, Efraín Sánchez se integró a la élite de una ciudad que ya era considerada la cuna del fútbol nacional, desde cuando Arturo de Castro realizó el primer partido de fútbol en Colombia, en 1908.
Como recogebolas, el joven aprendiz de portero se acercó a los grandes de la época, Rigoberto Me Muerde García, El Flaco Roberto Meléndez, Romelio Martínez, Guarapo Mendoza y Láncaster de León, entre otros, a quienes sirvió de sparring en muchos entrenamientos, y fue desarrollando sus capacidades bajo los tres palos.
En 1943 fue llamado a la selección del Atlántico y en 1945, por el técnico José Arana Cruz, al combinado nacional que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron, precisamente en su ciudad natal. Un año después defendió el pórtico de Colombia, en el Suramericano de Guayaquil, en el cual nuestra selección recibió una buena cantidad de goles, y, paradójicamente, Sánchez, su portero, fue el único jugador destacado por los medios de comunicación suramericanos, que lo consideraron una de las figuras del torneo. Esta presentación le sirvió para ser el primer colombiano contratado por un equipo argentino, el San Lorenzo de Almagro.
Cuando el arquero llegó a Buenos Aires a integrar la plantilla del San Lorenzo le preguntaron en su primera entrevista para el periódico Crítica, que en dónde había nacido y él respondió: “Nací el 27 de febrero de 1926, en Barranquilla”. El periodista se quedó pensando y dijo: “¿Y esa no es la tierra del caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla?”. Y entonces puso en letras negras, de molde: “El Caimán nos lo envían desde Barranquilla, se trata de Efraín Sánchez...”
El colombiano vistió el uniforme de dicho equipo en 1948, y se perdió el primer campeonato profesional colombiano, que comenzó el 15 de agosto, en el cual sería figura, años más tarde.
Esto escribió la revista El Gráfico, de Argentina, sobre su campaña durante dos años, en el San Lorenzo: "Efraín Sánchez llegó a las reservas de San Lorenzo y tuvo que trabajar en forma intensa, a base de sacrificios. O se superaba, o se regresaba. Eran las alternativas... Intensos entrenamientos lo colocaron en capilla para ascender, en cualquier momento, a la primera escuadra.
"Y ese día llegó. El arquero titular de San Lorenzo se puso fuera de forma, lo que se consideraba como un pecado mortal. Mierco Blazina fue remplazado por Efraín Sánchez, quien tuvo que hacer su prueba de fuego en la cancha del club Huracán, en donde estaban apiñados 35.000 espectadores, a la expectativa por ver al nuevo arquero importado de Colombia.
"Sánchez vestía los colores del San Lorenzo, club del barrio Boedo, de Buenos Aires, y su debut era de categoría internacional, pues jugaban contra el Nacional de Montevideo; y ganó el San Lorenzo, 3 goles a 2. Hizo un partido consagratorio y los titulares de los diarios se alzaron pregonando una nueva estrella […] Sus brazos, son armas; sus manos, unas tenazas. Ese arquero vino de Barranquilla. ¿Seguridad, visión, colocación, suerte? No, arquero.
Posiblemente, entre los hinchas que se emocionaron con el Caimán estuvo un joven estudiante llamado Jorge Bergoglio, quien en 2013 se convirtió en el Papa Francisco.
"En el año de 1949, Sánchez sentía nostalgia de su tierra y deseaba estar al lado de su progenitora, que estaba enferma.
"Era la época de El Dorado, en Colombia, cuando el fútbol profesional pirateaba jugadores famosos y se pagaban grandes sumas. Se vino para Colombia y comenzó una nueva vida dentro del fútbol”.
Robado por la nostalgia, el ya famoso Caimán Sánchez jugó en el América de Cali, en el Independiente Medellín, en el Juventud Junior, en el Deportivo Cali, en los Millonarios y en el Atlas de México.
En el primer Mundial de Colombia
Luego de una etapa previa en la selección nacional, que no logró clasificar al Mundial de Fútbol de Suecia, en 1958, El Caimán Sánchez fue uno de los pilares de Colombia en la primera clasificación a un torneo orbital, bajo la dirección del argentino Adolfo Pedernera: en Arica, Chile 1962, en el cual ocurrió el 4-4 ante la Unión Soviética, que fue recordado hasta 1990, como la más grande hazaña del fútbol nacional, en su historia.
El Caimán fue el portero titular, en los dos partidos que dieron el cupo, el primero en El Campín, en donde nuestro país ganó 1-0, y el segundo, en Lima, el cual empataron 1-1.
En Arica, en junio de 1962, Colombia jugó en un grupo del cual formaron parte Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.
Ya el fútbol era en nuestro país el deporte más popular, junto con el ciclismo y el boxeo, que contaban con figuras de renombre, especialmente el último, que permitía abrigar esperanzas de un título mundial.
El primer partido lo perdió Colombia, 2-1, frente a los bicampeones uruguayos, después de terminar ganando el primer tiempo, 1-0.
El día histórico fue el 3 de junio en la tarde, frente al poderoso equipo de la Unión Soviética, uno de los favoritos para pasar a las finales. Por antecedentes era inmensamente superior a su rival, un desconocido y debutante equipo de un país sin tradición futbolística diferente al sonado El Dorado, resultado de un fútbol "prestado".
Los soviéticos ganaban 3-0 a los 12 minutos del primer tiempo, período en el cual su rival parecía una liebre acorralada por once galgos.
Esto recordó alguna vez El Caimán Sánchez sobre ese partido: "La velocidad de los atacantes rusos, especialmente Chislenko, por el sector derecho; Meskhi, por el sector izquierdo, e Ivanov y Ponedelnik, prácticamente arrasaron en los primeros 12 minutos con el equipo colombiano. No nos encontramos. Cometimos algunos errores. Yo no estuve en el mejor momento, después de tanto trabajo como el que me tocó realizar con Constanzo, en la parte física. Errores en el aspecto defensivo motivaron esa reacción del equipo de Rusia, hasta el 3-0".
Sin embargo, Herman Cuca Aceros, Marcos Coll, Antonio Rada y Marino Klinger anotaron los goles de Colombia, en esa histórica presentación. El último juego de Colombia en ese Mundial fue un desastre, porque el equipo fue humillado por Yugoslavia, 5-0.
Al regreso a Colombia, El Caimán jugó para el Medellín, pero en 1963, una lesión en una rodilla lo sacó del fútbol competitivo.
Entonces comenzó su carrera como director técnico, ese año en el DIM y al siguiente, como entrenador de Colombia, junto a Antonio Julio de la Hoz, en el Suramericano Juventud de América, en Bogotá, en el cual nuestro país finalizó segundo.
Después de este torneo dirige a Los Millonarios, de Bogotá, con el cual logró su primer título como orientador. Posteriormente lidera al Quindío; al Junior, de su tierra, y a la selección nacional juvenil, en el Suramericano.
En 1975, al frente de la Selección Colombia logró un histórico subcampeonato en la Copa América, detrás de Perú, galardón que duró como el mejor resultado del fútbol colombiano en este certamen, hasta el titulo alcanzado, en 2001.
Posteriormente, El Caimán Sánchez se dedicó a la docencia y sembró unas semillas en varias generaciones, que lo consideraron su maestro y, además, un ser humano intachable.
En el año 2017, el Comité Olímpico Colombiano le entregó el Premio Altius a la Vida y Obra, en acto que se celebró en el Teatro Colón, de Bogotá, como un reconocimiento a su extraordinaria carrera.
Durante 77 años, El Caimán Sánchez estuvo casado con Xiomara Hernández, con quien tuvo seis hijos, varios nietos y un bisnieto.

 

Por Alberto Galvis Ramirez. 

Día histórico para el deporte colombiano: Diego Amaya logró medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno

La proesa la la logró Diego Amaya, quien ganó la primera medalla de la historia olímpica de invierno de Colombia, luego de terminar en el segundo lugar de la prueba Mass Start, que es una de las pruebas de patinaje de carreras sobre hielo en Lausana 2020

El patinador bogotano buscó la medalla toda la semana. Le fue esquiva en las tres primeras pruebas, quedando incluso a 13 centésimas de subir al podio en una de ellas. Pero la perseverancia lo premió con la medalla de plata, la primera para Colombia en el historial de unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para llegar a la medalla de plata, Diego se clasificó desde las semifinales, en la que integró un grupo de 16 deportistas y terminó quinto, para clasificar entre los ocho mejores a la gran final por las medallas.

El oro fue para el japonés Motonaga Arito y el bronce para el ruso Pavel Taran, en una jornada histórica para Colombia, que fue la gran noticia en Lausana, por ser la primera de un país tropical en las justas de invierno.

Selección Colombia entrenó con los 23 convocados

Este martes, la Selección Colombia de Mayores entrenó a doble jornada en Miami, alistándose para su compromiso frente a Perú, que será el próximo viernes en el Hard Rock Stadium de Miami.

En la mañana, el grupo realizó trabajos en gimnasio, donde hicieron ejercicios de recuperación, movilidad y fuerza. En la tarde, estuvieron en campo, donde hicieron trabajos de definición y otros de espacio reducido.

Antes del entrenamiento, los jugadores Jéfferson Lerma, Steven Alzate y Jeison Murillo atendieron a los medios de comunicación para hablar de su presente.

Alzate se refirió a su primer llamado al equipo nacional: "Estar aquí era mi sueño desde chiquito, estoy muy contento de poder hacer parte de esto y no veo la hora de empezar".

Mientras Lerma habló sobre su continuidad en la Selección: "Esto es largo y cambia constantemente. Por eso toca trabajar y dar lo mejor tanto en la selección como en los clubes".

Por su parte, Murillo dijo: "Estoy feliz por estar aquí, es una maravilla representar al país, trataré de aprovechar las oportunidades. La idea es siempre venir a selección, pero primero se debe conseguir continuidad en el club. Aunque es positivo tener la confianza de técnico.

Este miércoles, el equipo volverá a entrenar en FIU, y los medios de comunicación podrán acceder a una parte del entrenamiento. Para ellos deben presentarse en el lugar de práctica a las 4:15 p.m.

 

Por Juan Raúl Mejía- Director de comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol 

PROGRAMACIÓN DE LA FECHA 1 EN LOS CUADRANGULARES SEMIFINALES – LIGA AGUILA II-2019

Nos permitimos informar la programación de la fecha 1 en los cuadrangulares semifinales – Liga Aguila II-2019.

LIGA AGUILA II-2019
CUADRANGULARES SEMIFINALES
FECHA 1

CUADRANGULAR A

9 de noviembre

Atlético Nacional vs Cúcuta Deportivo
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: Win Sports

10 de noviembre

Junior FC vs Deportes Tolima
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Metropolitano 
Televisión: RCN

CUADRANGULAR B

9 de noviembre

Independiente Santa Fe vs América de Cali
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: El Campín
Televisión: RCN

10 de noviembre

Alianza Petrolera vs Deportivo Cali
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Daniel Villa Zapata
Televisión: Win Sports

Víctor José Antonio Pignanelli Isurralde

 Víctor José Antonio Pignanelli Isurralde, jugador y técnico uruguayo que llegó a Colombia en los 50 como jugador para el Cucuta y America, luego, fue técnico del Atlético Bucaramanga en la década de los 70 y 80.  En los años 90 dirigió la Selección Venezuela, se radicó en la capital santandereana, trabajó con fútbol aficionado e hizo radio, después viajó a su natal Montevideo donde al poco tiempo falleció.


Don Victor Pignanelli por su claridad, conocimientos y señorío siempre se le recordará en Colombia, en especial en el oriente del país. Sin duda, toda una institución de nuestro balompié.

Sorteo Preolímpico Colombia 2020

Estimados colegas, el próximo martes 5 de noviembre a las 7:00 p.m. se realizará el sorteo del Torneo Preolímpico Colombia 2020, en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol. 

La transmisión del evento estará a cargo de Caracol Televisión, de acuerdo a lo establecido por CONMEBOL.  

Los interesados en ir deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Les recordamos que teniendo en cuenta la cantidad de medios interesados, se establecen cupos de la siguiente manera. 

Radio: 1 periodista

Escrita: 1 periodista 1 fotógrafo

TV: 1 periodista 1 camarógrafo (El camarógrafo solo podrá entrar sus equipos hasta el final del evento).

 

Finales en el Torneo de la Cancha Marte

Conozca fecha, hora y medios de comunicación que cubrirán las finales en las categorias femenina, senior máster y libre de la edición número 38 del Torneo de la Cancha Marte. 

 

WhatsApp Image 2020-01-16 at 2.52.11 PM.jpeg

 

WhatsApp Image 2020-01-16 at 2.52.11 PM (1).jpeg

 

CAMPEONES MUNDIALES DE CARRERAS ENGALANAN JUEGOS NACIONALES

Los campeones mundiales del patinaje de carreras engalanan desde este jueves las competencias de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, con la disputa de las primeras cuatro medallas de las 26 previstas para este deporte en pista y circuito. En los escenarios del Patinódromo Jercy Puello de Cartagena y la ruta Cecilia Baena de Arjona, estarán cerca de cuarenta campeones mundiales que forman parte de los 22 departamentos que tienen representación en estas justas. Son 142 participantes, 64 damas y 78 varones, siendo Antioquia, Valle, Bolívar y Meta con el mayor número de patinadores, 12 cada uno de ellos, y con un deportista estarán Cauca, Quindío, Risaralda y Sucre.

Tablaaa

 

ANTIOQUIA A DEFENDER EL TÍTULO DE PATINAJE DE CARRERAS

En los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, Antioquia llega a defender el título obtenido en el patinaje de carreras hace cuatro años en el escenario de Guarne. En el 2015, ocho departamentos se subieron al menos una vez al podio, los antioqueños con 10 oros sumaron una más que los patinadores de Bolívar y tres más que el Valle. Los deportistas destacados en esa oportunidad: Fabriana Arias de Antioquia al ganar seis preseas doradas y Andrés Jiménez de Bolívar que obtuvo cuatro.

Tablaaa1

Medalla de oro para Mauricio Valencia en el Mundial de Para Atletismo de Dubái

El colombiano Mauricio Valencia asombró en el Campeonato Mundial de Para Atletismo con un lanzamiento de 35.25 y se quedó con la medalla de oro de esta competencia, la segunda para su palmarés en mundiales, además, se convierte en el deportista colombiano con más preseas en campeonatos del mundo, con dos de oro, cuatro de bronce y dos de plata.

“Grata noche que nos entrega una medalla de oro muy luchada, estoy contento con el final de este mundial, estoy muy agradecido con Dios por permitirme ganar una nueva medalla, gracias por todos los que hacen que Mauricio Valencia se inspire para competir, ya saben cómo es, sólido”, fueron las palabras del campeón mundial después de terminar la prueba.

Precisamente, el lanzador se consagró en la prueba de lanzamiento de jabalina, en la categoría F34 y consiguió el primer lugar con un lanzamiento de 35.25, seguido del chino Wang Yanzhang con 34.24 y el bronce para el iraquí Khafaji Hussein con un lanzamiento de 34.17.

Con este resultado, Mauricio se convierte en el deportista más ganador de la delegación con dos medallas: bronce en impulsión de bala y oro en lanzamiento de jabalina, además, le otorga a Colombia otro cupo numérico a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y suma su segunda medalla de oro en campeonatos mundiales, pues su primera medalla la consiguió en Londres 2017.

La buena racha del lanzador en mundiales se mantiene intacta y con esta medalla consigue cerrar un gran año en competencias internacionales pues en Lima 2019 ya había conseguido dos medallas de oro. 

A falta de tres días para que se acabe la competencia, la lanzadora Erica Castaño junto a los atletas Francy Osorio, Maritza Arango y Juan Moreno, siguen en carrera para conseguir estar en los primeros cuatro lugares de sus respectivas pruebas.

ASÍ SE JUGARÁN LAS FECHAS 21 Y 22 DE LA LIGA DE BALONCESTO PROFESIONAL

Este fin de semana de puente festivo se diputarán tres encuentros claves de cara a la definición de los cuatro clasificados a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto. La fecha arrancará el viernes  con el duelo entre Titanes de Barranquilla y Búcaros de Bucaramanga y luego proseguirá el sábado y domingo con los partidos: Piratas vs. Academia y Fastbreak vs. Warriors.

Titanes de Barranquilla expondrá su liderato cuando reciba a Búcaros de Bucaramanga en las fechas 21 y 22 de la Liga de Baloncesto Profesional, este viernes a las 8:00 p.m. y el sábado a las 5:00 p.m., ambos duelos en el Coliseo Elias Chegwin.

Titanes tendrá la novedad de la inclusión del alero dominicano Leandro Cabrera, proveniente de Indios de San Francisco de Macorís, campeón de la Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana.

Este encuentro tendrá a los dos máximos anotadores del torneo con Luis Jacobo (21,9) por los de la arenosa y José Rodríguez (21) por los bumangueses.

Búcaros espera aprovechar su descanso en las fechas entre semana y lograr al menos un triunfo en la carretera en esta dura visita. El equipo santandereano sigue en la pelea por la clasificación pero necesita triunfos para no descolgarse.

La entrada a un partido tiene un costo de 15.000 pesos y 20.000 para el doblete. Para quienes no puedan asistir al Coliseo se podrá ver el partido por el canal de YouTube de Titanes de Barranquilla.

 

En las fechas 21 y 22 de la Liga Profesional de Baloncesto, Fastbreak del Valle recibirá a Warriors de San Andrés en Buenaventura, este sábado a las 7:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. en el Coliseo del Centro de Buenaventura.

El conjunto del Valle disfruta de una racha de 7 victorias consecutivas con las que ha escalado hasta el segundo lugar de la tabla de posiciones y amenaza el liderato que está en manos de Titanes de Barranquilla a una victoria de distancia.

El puerto se ha convertido en un fortín para los vallecaucanos que han ganado 7 partidos en sus 8 salidas en el Coliseo del Centro.

Mientras tanto, los sanandresanos necesitan victorias para mantenerse en la lucha por un cupo en las semifinales. El equipo dirigido por Jaime Ortiz completará una maratón de 6 partidos en 7 días con la esperanza de que Michael Jackson los conduzca al triunfo.

 


Los Piratas vuelven a casa revitalizados luego de sus juegos en la carretera. Sus partidos ante Academia van a ser fundamentales en sus intenciones de llegar a la postemporada con 8 victorias y 10 derrotas, cerrando en esta ronda sus partidos en condición de local antes de su fecha libre y sus dos salidas a territorio ajeno en el cierre de la fase regular.

Academia llega golpeado tras sus derrotas en Buenaventura ante Fastbreak y para pelear en la capital va a necesitar del mejor Romario Roque y su duo en el frontcourt de los paisas con Simón Granados. Su récord se ha visto afectado en los últimos juegos con derrotas en la carretera y buscará volver al camino ganador midiéndose con el equipo bogotano.

PUENTE DEPORTIVO CARGADO DE PATINAJE

Se inicia noviembre, un mes cargado de patinaje, y en su primer puente festivo, desde el viernes 1 de noviembre se tendrá actividad nacional e internacional en las disciplinas de hockey en línea, carreras, hockey patín y patinaje sobre el hielo.

Siete equipos de cinco países; Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México y Colombia, disputarán del 1 al 4 de noviembre el 1er. Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey en Línea, evento que se realizara en el Coliseo de Hockey en Línea de la Fedepatín ubicado al norte de Bogotá.

El patinaje de carreras cumplirá con el 3er Torneo Nacional Interclubes, categoría transición, en el patinódromo del Parque Recreo Deportivo El Salitre de Bogotá. Desde el viernes primero y hasta el domingo tres de noviembre, 615 deportistas de 121 clubes adscritos a 21 ligas del país, estarán en competencia.

En Buga, Valle del Cauca, en la cancha principal del Patinódromo Indulfo Lozano, se realizará desde el sábado dos y hasta el lunes cuatro de noviembre, el 2º Festival Nacional de escuelas y 2º Festival Nacional de Menores de Hockey Patín, en las categorías iniciación, principiantes, mini y preinfantil.

El patinaje sobre el hielo con Nicolás Laborde, Selección Colombia de Short Track, iniciará oficialmente las competencias de la temporada 2019-2020 con la ISU World Cup Short Track de Salt Lake City en el Óvalo Olímpico de Utah, Estados Unidos.

Listado provisional de 34 jugadores para la fecha FIFA de noviembre

El director técnico Carlos Queiroz dio a conocer una lista provisional (FIFA - Standby list) de 34 jugadores, de los cuales saldrán los convocados para los partidos de preparación de la fecha FIFA de noviembre.

Colombia disputará dos juegos amistosos en esta jornada, el 15 ante Perú en Miami y el 19 frente a Ecuador en New Jersey.

A continuación el listado provisional:

Arqueros

David Ospina | Napoli (ITA)

Camilo Vargas | Atlas (MEX)

Aldair Quintana | Atl. Nacional (COL)

Éder Chaux | Patriotas (COL)

Defensas

Luis Orejuela | Cruzeiro (BRA)

Stefan Medina | Monterrey (MEX)

Santiago Arias | Atl. Madrid (ESP)

Dávinson Sánchez | Tottenham (ENG)

Óscar Murillo | Pachuca (MEX)

Yerry Mina | Everton FC (ENG)

Jhon Lucumí | Genk (BEL)

Jeison Murillo | Sampdoria (ITA)

Cristian Borja | Sporting (POR)

William Tesillo | León (MEX)

Johan Mojica | Girona (ESP)

Frank Fabra | Boca Juniors (ARG)

Mediocampistas

Wílmar Barrios | Zenit (RUS)

Gustavo Cuéllar | Al Hilal (SAU)

Jorman Campuzano | Boca Juniors (ARG)

Juan Cuadrado | Juventus (ITA)

Jéfferson Lerma | Bournemouth (ENG)

Steven Alzate | Brighton (ING)

James Rodríguez | Real Madrid (ESP)

Mateus Uribe | FC Porto (POR)

Yairo Moreno | León (MEX)

Delanteros

Luis Muriel | Atalanta (ITA)

Luis Sinisterra | Feyenoord (HOL)

Steven Mendoza | Amiens (FRA)

Róger Martínez | América (MEX)

Luis Díaz | FC Porto (POR)

Sebastián Villa | Boca Juniors (ARG)

Alfredo Morelos | Rangers (ESC)

Rafael Borré | River Plate (ARG)

Juan Quintero | River Plate (ARG)

Más artículos...